15 septiembre, 2010

CMA

El Catalizador de Mezcla Asfáltica (CMA™) es un aditivo que, una vez agregado a la mezcla asfáltica convencional,
posterga su endurecimiento de la mezcla, permitiendo su acopio a temperatura ambiente, así como el transporte
hacia el lugar de aplicación sin que sea necesario llevarlo en caliente. Sólo requiere recalentarse en el sitio de la aplicación de la carpeta de rodamiento.

La Mezcla asfáltica convencional, una vez es producida en la planta de asfalto, sale a una temperatura entre 150-180 ºC en función de mantener su elasticidad y maleabilidad, para ser trasladada hasta el punto donde se va a extender la carpeta de rodamiento. Si la mezcla asfáltica  convencional sin nuestro catalizador, por razones no controlables (tranca en las vías, lluvia, accidentes, o por distancias críticas) no llega al sitio de su aplicación a la temperatura mínima reglamentaria, dicha mezcla hay que desecharla, o en su defecto extenderla a temperaturas fuera de norma, incurriendo en desmejoras en la calidad y durabilidad y por ende la garantía de la obra civil, ya que una vez que esta pierde la temperatura, comienza (sin nuestro producto) irreversiblemente a endurecer, este desperdicio representa grandes pérdidas para el contratista.

Cabe destacar que es esta la razón por la cual, JAMÁS, a nivel mundial se ha incursionado en el negocio de Exportación de Mezcla Asfáltica a temperatura ambiente ya que hasta la creación de nuestro producto, no existía ningún producto que permitiera que la mezcla se enfriara y no endureciera, el CMA™, lo hace posible:

La mezcla se enfría, y puede ser acopiada, trasladada cuando se requiera y  RECALENTADA en el sitio (inclusive al cabo de un año) con mecanismos sencillos, para ser utilizada.

Certificaciones

A partir del año 2014 ALTEX SA se encaminó en la certificación del producto, contando para dicha certificación con el apoyo de grandes autoridades a nivel mundial, como lo es la Universidad de Los Andes, y el Laboratorio FIRP, el cual ha desarrollado y certificado tecnologías para una gran variedad de socios transnacionales como:
PROCTER & GAMBLE, PECHINEY, LAFARGE, COGNIS, IFPEN, SCHLUMBERGER, BASF, ENITECNOLOGIE,  UNILEVER, PLUSPETROL, TOTAL, ECOLAB, ECOPETROL, entre otros.

El Laboratorio de Pavimentos y Suelos de la Universidad de Los Andes certificaron el CMA™ como un producto que permite el manejo de la mezcla a temperatura ambiente, y que supera todas las pruebas a las que son sometidas las briquetas de control.

Protección del CMA™ a través de WIPO y PCT de la patente.

Una vez avanzado el proceso de desarrollo e investigación, la empresa ALTEX SA se encaminó a la protección intelectual del producto a través de la WIPO (WORLD INTELLECTUAL PROPERTY ORGANIZATION), la cual es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo. La WIPO está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.
Con sede en Ginebra (Suiza), la WIPO tiene a su cargo la  dministración de 26 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la regulación de la propiedad intelectual.

if_MB__search_81235

WIPO, a través de la solicitud de ALTEX SA para el patentamiento del producto, hizo una búsqueda a nivel mundial, a través de la USPTO, de productos similares al CMA™, cuyo resultado fue totalmente positivo, ya que nunca antes, ni en la actualidad se ha inventado y/o patentado un producto como este.

if_MB__mail_sent_81058

Una vez realizada la búsqueda, WIPO otorgó a ALTEX SA la posibilidad de incorporarse a la protección nacional a través del PCT (El Tratado de Cooperación en materia de Patentes permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al  mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud “internacional” de patente)

if_MB__world_81141

ALTEX SA procedió a proteger la patente en un 86% del territorio mundial, brindando esto la posibilidad de ser junto a su aliado estratégico el único y mayor proveedor de MEZCLA ASFÁLTICA CATALIZADA en el mundo.

Ensayos técnicos

Briquetas sometidas a condiciones de intemperie.


Mezcla Asfáltica Convencional Mezcla Asfáltica Catalizada
Estabilidad (Lbs) 2.280 Lbs. 2.860 Lbs.
Flujo (8-12 estándar) 9,85 9,80


Briquetas sometidas a Prueba Marshal.


Mezcla Asfáltica Convencional Mezcla Asfáltica Catalizada
Estabilidad (Lbs) 2.280 Lbs. 2.860 Lbs.
Flujo (8-12 estándar) 9,85 9,80

Deja un comentario